Vicente Blasco Ibáñez en 1903, en su chalet de la Malvarrosa, Valencia |
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
¿Cuánto ha ganado usted con sus libros?
Yo empecé a escribir muy pronto,
¡demasiado pronto! De los dieciocho a los veinticuatro años gané mucho dinero
escribiendo obras por entregas para los editores de Barcelona.
Una Historia de la revolución española y varios novelones, entre ellos La araña negra que fue un gran éxito….editorial son los pecados de mi adolescencia literaria, cuyo recuerdo me avergüenza, a pesar de que no me valían 50 pesetas por pliego.
Cuando comencé a trabajar seriamente en la novela, mis libros no me produjeron ninguna ganancia.
Mis primeras novelas Arroz y tartana y Flor de Mayo, aparecieron en tristes ediciones de 1.000 ejemplares, que apenas si llegaron a venderse fuera de Valencia.
Flor de Mayo, que actualmente se publica, traducida, en París, y que, años después de su aparición, ha alcanzado muchas ediciones, no consiguió venta, ni un mal artículo en los periódicos cuando salió a luz.
Una Historia de la revolución española y varios novelones, entre ellos La araña negra que fue un gran éxito….editorial son los pecados de mi adolescencia literaria, cuyo recuerdo me avergüenza, a pesar de que no me valían 50 pesetas por pliego.
Cuando comencé a trabajar seriamente en la novela, mis libros no me produjeron ninguna ganancia.
Mis primeras novelas Arroz y tartana y Flor de Mayo, aparecieron en tristes ediciones de 1.000 ejemplares, que apenas si llegaron a venderse fuera de Valencia.
Flor de Mayo, que actualmente se publica, traducida, en París, y que, años después de su aparición, ha alcanzado muchas ediciones, no consiguió venta, ni un mal artículo en los periódicos cuando salió a luz.
La venta y las ganancias editoriales llegaron con la publicación de La Barraca, el libro mío que más suena y, sin embargo, no es el que más dinero me ha dado en España. Se publicó con la misma suerte de sus hermanos mayores. ¡Una edición de 1.000 ejemplares! pero la prensa habló mucho de esta novela. "El Liberal" la publicó en su folletín y a la primea edición sucedieron otras, más numerosas. Hoy llevo vendidos de La Barraca unos 15.000 ejemplares. Este libro me dio más dinero en Francia a los dos meses de traducido, que en los ocho años de vida que lleva en España.
El famoso traductor G. Hérelle no es sólo un gran escritor, sino un excelente amigo, que sabe administrar los intereses de los autores. Él hizo la reputación de Gabriel d´Annunzio en París. Al traducirme La Barraca, la publicó en "La Revue de Paris" consiguiendo que me la pagasen a 25 francos la página.
Después, al aparecen en volumen en la
casa editorial de Calmann-Levy, estos editores me dieron medio franco por tomo
, derechos de autor que no siempre consiguen en París los escritores
extranjeros y que debo a la buena amistad de Hérelle, el cual traduce mis obras
en las mismas condiciones económicas de la de d´Annunzio.
Total: hasta la fecha he percibido de La
Barraca, en francés, unos 23.000 francos. Lo mismo espero que me producirá Flor
de Mayo y las demás novelas que se irán publicando en París, pues tengo un
contrato con Calmann Levy para que esta casa editorial traduzca mis libros, uno
por año.
Todas mis novelas, a partir de La
Barraca, se han vendido bien, fluctuando su tiraje entre 8.000 ejemplares (Sónnica
la cortesana) y 16.000, que ha alcanzado La Catedral.
¿Quieren ustedes saber lo que me producen
actualmente las novelas que publico?...
El precio en venta de cada volumen es de
3 pesetas.
Una peseta se la queda el librero que lo
vende; otra es para el gasto material del libro (papel, impresión,
encuadernación, correo, administración, etc.), y la tercera peseta es para el
autor que aun da gracias a su buena suerte porque le permite disfrutar una
tercera parte de lo que el público da por su obra.
La
cuenta no puede ser más sencilla. Tantos miles de ejemplares, tantos miles de
pesetas. Viendo en los escaparates de las librerías el último millar de una
novela mía, puede saberse las pesetas que la obra me lleva dadas.
No me quejo de mi situación; el público
me atiende más de lo que merezco; pero ¡ay! ¡El dinero de la literatura!...
Cuando recibí los primeros cheques de París, embriagado por el éxito material, quise hacerme una casa a punta de pluma, levantar mi retiro para el estudio y el trabajo, y construí esta casa de la Malvarrosa, donde vivo.
Es un capuchón pretencioso y pobre, sin
otras hermosuras que las del mar, que bate su frente y las de los campos que le
rodean, en los que se cultivan plantas para la extracción de perfumes.
Mis
enemigos políticos han agrandado este edificio, dándole dimensiones y bellezas
tan fantásticas que, a su lado, el Partenón y la Alhambra son míseras barracas.
“¿oh, el palacio de la Malvarrosa con sus salones mágicos…!”,
“¡Ah, el Sultan de la Malvarrosa en su terraza
pompeyana…!
Y a estas horas, una tercera parte de la casa de las ilusiones, levantada sin otra herramienta que la pluma, aun está por pagar, y el pobre novelista produce volumen sobre volumen, reuniendo en magna asamblea, cuando escribe Fin en la última cuartilla de una obra, al carpintero, al tallista, al marmolista, al pintor, para entregarles las pesetas que le regala el público a cambio de unas cuantas horas de emoción.
¡Oh, prosa de la vida!
Magnific blog. Moltes gràcies. Sobre VBI en 1904, cf. també https://www.uv.es/fjhernan/breviculum/tafaneria_01.jpg
ResponderEliminar