"La vuelta al mundo de un novelista" - Vol. I, 1924/1925
I. LA CIUDAD QUE VENCIÓ Á LA NOCHE
(Primera parte)
La orquesta del Franconia entona de pronto un himno
patriótico que tiene la lentitud religiosa de un salmo. Las gentes dejan de
reír y de gritar; las cabezas se descubren; cesa el mutuo envío de serpentinas
entre las cubiertas del buque y la multitud, superpuesta en tres largas masas,
que ha venido a presenciar su partida. Se interrumpe momentáneamente el espesamiento
de la trama de cintas multicolores tendida del muro de acero móvil de la nave
al muro sólido de hierro y madera, cuyas raíces se hunden en el lecho
subfluvial.
Estamos en un patio de agua, de gran profundidad. Este patio lo forman las espaldas de un edificio enorme de hierro, y dos alas de igual construcción que avanzan sobre la llanura líquida, varios centenares de metros.
Nueva York, puerto en el Río Hudson, años ´20 -´30
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Puerto de Nueva York, años ´20
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El fondo de este rectángulo está abierto y se ven pasar por
él incesantemente -como por el espacio practicable de una decoración
teatral-gigantescos trasatlánticos de varias chimeneas; veleros de cinco o seis
palos, desnudos de lona, que siguen a un remolcador negro, inquieto y rumoroso
como un mosquito acuático; incansables transbordadores, verdaderos alcázares
flotantes, que llevan de una orilla a otra, en sus diversos pisos,
muchedumbres, masas de automóviles y pesados vehículos industriales.
SS Majestic llegando a Nueva York,
1923
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Río Hudson,
1926
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El Franconia, paquebote de 20.000 toneladas, recientemente
construido por la Compañía Cunard, va a hacer su primer viaje alrededor del
mundo, y está amarrado modestamente en este patio, junto a otro buque de
parecidas dimensiones que apoya sus pasarelas en los ventanales del ala
opuesta.
La orilla del río queda invisible en muchos kilómetros bajo
los palacios de madera y acero de las más célebres compañías navieras.
Nueva York. Vista aérea de la isla de Manhattan, diciembre 1924 |
Río
Hudson, 1926
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Son edificios con enormes salones, a cuyo final se ven las
personas tan empequeñecidas por la distancia, que parecen de otra humanidad.
Tienen depósitos capaces de recibir de una vez la carga de varios buques
llegados a un tiempo de Europa; ascensores que admiten en cada viaje una
muchedumbre; plataformas rodantes que suben o bajan por sus pendientes todos
los paquetes de un incesante tráfico. Y a espaldas de estas construcciones
interminables avanzan perpendicularmente en el río otros edificios,
aprisionando el agua en rectángulos donde se refugian los buques para hacer
tranquilamente sus operaciones de carga o de rejuvenecimiento.
1- Chelsea Piers - Muelles en el puerto
de Nueva York, hacia 1900. Era el terminal de pasajeros de los trasatlánticos
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Los trasatlánticos más famosos de todos los mares sólo
logran asomar los extremos de palos y chimeneas sobre sus tejados. Flotas
enormes de comercio permanecen casi inadvertidas en estos patios marítimos, como
las bestias en los corrales de una granja.
Puerto de Nueva York, anos ´20 -´30
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Se extinguen en el aire las últimas notas del himno reposado
y místico, las cabezas se cubren, y estalla un coro de gritos junto a los
costados del Franconia. Algunas señoras llegadas de los Estados del interior
para despedir a sus amigos que van a dar la vuelta al mundo, sacan
repentinamente banderas nacionales de estrellas y rayas, y sosteniéndolas con
ambas manos, las dejan aletear, bajo las ondulaciones del fresco viento del
río. Vuelan otra vez las serpentinas de papel y se hace más densa la telaraña
de colores que une frágilmente el buque a los tres pisos del muro cercano.
Despedida del Olympia, puerto de Nueva York, años ´20
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Me despido de los numerosos periodistas -en gran parte mujeres-que han venido a pedirme la última interviú sobre los más diversos e inesperados temas.
El grupo de fotógrafos de diarios y revistas me somete a las postreras «instantáneas» en traje de viajero.
V. Blasco
Ibañez con "traje de viajero", a bordo del Franconia, octubre 1923,
Nueva York
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La orquesta ha emprendido una serie ascendente de fox-trots y otras danzas americanas. La muchedumbre grita en el buque y en los férreos ventanales de enfrente, excitada por el ritmo de tal música. Algunas parejas impacientes empiezan a bailar en las diversas cubiertas. Los sillones alineados en los paseos de a bordo guardan ramos de flores, enormes como gavillas de trigo, y cajas de dulces que abultan cual si fuesen maletas.
"Red Star Line" la exitosa banda que actuaba en
los cruceros de los años ´20
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Momentáneamente libre, subo al último puente intentando ver
una vez más, por encima de los tejados del vasto embarcadero, los remates
aéreos de Nueva York. Esta contemplación es para mí una de las visiones más
extraordinarias que pueden gozarse sobre la corteza terrestre.
Nueva York, en los años ´20
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Texto
LA VUELTA AL MUNDO DE UN NOVELISTA (Vol. I) - Vicente Blasco Ibáñez,
Imágenes: : Publicaciones de la época, Internet
felicidades por este espléndido trabajo.
ResponderEliminarGracias! Bienvenido al blog!!!
Eliminarcomienzo ahora la lectura de esta obra y al aparecer la mención al paquebote Franconia vine a la 'red' y di con tu generoso blog. Gracias otra vez. Éxitos
ResponderEliminar"La vuelta al mundo..." es un libro hermosísimo...Desafortunadamente, no he podido seguir "ilustandolo";lo haré algún día, poco a poco.
EliminarSobre "los" Franconia hay más datos en el primer capitulo.
http://elargonautavalenciano.blogspot.com/2015/10/la-vuelta-al-mundo-en-un-blog-al-lector.html
Saludos desde Valencia!
mis felicitaciones nuevamente. A estas alturs y aún no había leído nada de Blasco Ibáñez hmmmm; siempre queda algo importante...
EliminarUna pregunta ¿sabrías de algún libro (novela, viaje...) que describa una travesía del Atlántico en los primeros años del siglo XX?
Salud! Desde Vigo
Jajaja !!! Soy una adicta a VBI (Vicente Blasco Ibáñez)...así que te recomiendo una novela suya del 1914 : "Los Argonautas" . Puedes descargarla en:
Eliminarhttps://freeditorial.com/es/books/los-argonautas
muchas gracias.
ResponderEliminaracabo de adquirirla en Iberlibro (prefiero papel) Salud! ;-)