jueves, 15 de junio de 2017

HOY: Plaza San Gil, 5

1908. Falla Plaza San Gil. 
Lema: Alegoría a las bellas Artes. 
Segundo premio, dotado con 150 pesetas

V. Blasco Ibáñez vivió durante veinte años (1871-1891) o sea desde la edad de 4-5 años hasta que se casó, en la casa numero 5 de la PLAZA SAN GIL, situada cerca al Mercado Nuevo y a su casa natalicia de la calle Jabonería Nueva. 
Años más tarde, en relación con la calle Jabonería Nueva, Blasco comentaba: ...yo apenas conservo memoria de esta calle, en aquella época, porque mi familia se  trasladó muy pronto á la de San Gil.

En 1871, Gaspar Blasco Teruel, el padre del futuro escritor adquiere un edificio en la plaza de San Gil, en cuyos bajos instalan con mayor modernismo y amplitud el floreciente negocio de coloniales; pasando a ocupar la familia un espacioso entresuelo al que se asciende por el portal y cuyos balcones se abren a escasa altura sobre la misma plaza - según mencionaba en su libro Pilar Tortosa, familiar cercana al novelista.

HOY, parece difícil de encontrar aquel sitio...
- la Ruta Blasco Ibáñez que ofrece la Biblioteca Valenciana no lo menciona,
- en la web del Ayuntamiento de Valencia se considera que la actual Plaza Cisneros era antes Plaza San Gil, etc.

Las incoherencias entre las antiguas imagenes de la casa, los datos biográficos y la información publicada generaba mucha incertidumbre, cierta desconfianza y una creciente curiosidad...

La casa de la familia Blasco Ibáñez en los años 30. 
Plaza San Gil, numero 5 
La casa de la familia Blasco Ibáñez en los años 30.
Plaza San Gil, numero 5 

Los contemporáneos de Blasco recordaban aquella plaza San Gil o En Gil:
 … era una plazoleta cuadrada y popular, gran marco para fallas… 
En esta plazuela vivió el Blasco Ibáñez estudiante y poeta, el muchacho que por las noches buscaba la complicidad del sereno para lanzarse a la calle

V. Blasco Ibáñez a la edad de 15 años 
También allá iniciaba el joven escritor su actividad política y periodística con «La Bandera Federal»...


Finalmente, gracias a la generosa colaboración del grupo VAHG - Valencia Antigua Historia Gráfica y con la ayuda de mapas de la época, se ha identificado el sitio real. 



HOY, ya no existe la Plaza San Gil ni nada que recuerde a Blasco Ibáñez en aquella zona.
En el sitio que podría corresponder al antiguo edificio numero 5, ahora hay un hotel nuevo; faltaría por determinar si es una construcción totalmente nueva o es la reforma radical de lo que fue la casa de la familia Blasco Ibáñez, a finales del siglo XIX.

Al lector:
Cualquier información adicional puede completar lo arriba presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario